Fundat l'any 1991, l'Smial de Lórien (que va néixer com a Smial de Doriath), és la delegació a Barcelona de la Sociedad Tolkien Española, associació cultural dedicada a l'estudi, la difusió i la divulgació de la vida i obra del professor i escriptor anglès John Ronald Reuel Tolkien.

24 de juliol 2013

Lectura de Cuentos

Es de noche, una de esas noches de otoño claras, diáfanas,  en las que parece que el cielo vaya a desplomarse  sobre la tierra. La silueta de la Montaña Solitaria destaca bajo la luz de las estrellas  y en el valle, junto al río, brillan las ruinas de lo que fue una hermosa ciudad. Un impresionante silencio rodea los viejos muros. Las piedras que recibieron el ataque del dragón, han ido cubriéndose de una espesa capa de polvo y las zarzas han invadido las antiguas calles y los patios. Los tejados que quedaron en pie después de la ola de fuego salida de sus fauces, han ido cayendo, dejando los edificios como descarnados molares.
Nadie parece habitar en ese lugar, tan solo algunas alimañas y algún que otro pájaro demasiado pequeños para despertar el apetito del dragón.
El dragón que duerme bajo la montaña, en el antiguo reino enano, custodiando un gran tesoro.
Ningún ser humano se ha atrevido a acercarse en mucho tiempo a la vieja ciudad desde que fuera abandonada por sus habitantes, pero hoy, en esta noche de otoño, junto a un viejo muro todavía en pie y al abrigo de las miradas,  brilla una luz. Es un fuego, una fogata encendida. Es difícil de ver en la distancia, sobretodo desde las puertas de lo que antaño fue Erebor.
Junto a ella un grupo de humanos descansa de una larga jornada, no duermen porque saben que cerca, demasiado cerca, el gusano duerme. Pero ellos han venido a cumplir una promesa y no pueden dejar de estar allí la noche entera, aunque sus ojos se nieguen a cerrarse aterrados por la proximidad de la bestia y por la posibilidad de que les descubra y acaben siendo su merienda.
Los hombres vienen de la ciudad del lago, son descendientes de aquellos que una vez vivieron en Valle y han venido en peregrinación, a llorar su perdido hogar y sobretodo a recordar aquellos que quedaron en el camino.
Es un ritual, una costumbre que se inició pocos años después de la diáspora y que  un grupo de jóvenes, descendientes de aquellos que una vez vivieron allí, cumplen cada tres años.
La noche es larga, sobretodo para los que no duermen, y los jóvenes ocupan el tiempo contando historias…
Ha pasado mucho tiempo desde esa primera vez en que se atrevieron a volver, ha habido muchas noches dedicadas a los que se fueron durante ese largo tiempo de exilio y hoy muerto el dragón, las gentes de Valle vuelven a su ciudad y el viejo ritual ya no tendrá razón de ser. Por eso han decidido celebrar una última noche de vigilia, pasarán el tiempo hasta el alba contando historias y recordando
También han decidido invitar a todos los viajeros que llegarán a la ciudad para celebrar su renacimiento y pedirles que les traigan sus historias.
Ven a vivir  con nosotros una noche de recuerdo, compartiremos historias junto al fuego, tráenos tus cuentos. serán siempre bienvenidos. Este es el anuncio que los mensajeros llevan a lo largo de la tierra media.

¿Y tú? ¿Nos traerás tu historia?



Lectura de cuentos de la XVIII Mereth Aderthad.
Para inscribiros debéis mandar un correo a  estelconlorien@gmail.com indicando en el asunto “lectura de cuentos” y contándonos que es lo que vais a leer.

Recordad que los textos no pueden exceder de 8 minutos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada